Inicio de sesión
    Alcaldía de Sibaté - Cundinamarca / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / ALCALDÍA MUNICIPAL DE SIBATÉ DECRETO ADMINISTRATIVO No. 062 (MARZO 17 DE 2020)

    ​POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA EL ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE SIBATÉ Y SE TOMAN OTRAS MEDIDAS TRANSITORIAS DE POLICÍA A FIN DE ENFRENTAR POSIBLES AFECTACIONES CON OCASIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19
    EL ALCALDE MUNICIPAL DE SIBATÉ

    ALCALDÍA MUNICIPAL DE SIBATÉ DECRETO ADMINISTRATIVO No. 062 (MARZO 17 DE 2020)

    ​Teniendo en cuenta las facultades constitucionales y legales y en especial, las contenidas en el numeral 3° del artículo 315 de la Constitución Política, el poder de policía conferido en los artículos 14 y 202 de la Ley 1801 de 2016, los artículos 44 y 45 de la Ley 715 de 2001, el numeral 18 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993

    DECRETA

    ARTÍCULO PRIMERO DECLARATORIA- Declárese la Situación de Calamidad Pública en el Municipio de Sibaté Cundinamarca de conformidad con la parte considerativa del presente Decreto.

    ARTÍCULO SEGUNDO. ACOGER- el Decreto 137 de marzo 12 de 2020 y el Decreto 140 del 16 de marzo de 2020 y Declarar la Calamidad Pública en el Municipio de Sibaté Cundinamarca, en razón a los últimos acontecimientos que vive el país.

    ARTÍCULO TERCERO. PLAN DE ACCIÓN- La Secretaría de Salud Municipal, elaborará el PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO para la respuesta y recuperación, que permitan la atención de los efectos adversos que pueda ocasionar el ingreso del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Colombia, el cual será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución y será susceptible de los cambios que requieran de acuerdo a la evolución de la pandemia.

    PARÁGRAFO PRIMERO. El Plan de Acción Específico, integrará las acciones requeridas, las fuentes de recursos y las entidades responsables de su ejecución, para atender en sus diferentes fases de manera efectiva la emergencia de salud pública. Lo anterior en armonía con el concepto de seguridad territorial.

    PARÁGRAFO SEGUNDO. El seguimiento y control del plan de acción específico estará a cargo del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, de conformidad con la Ley 1523 de 2012.

    ARTÍCULO CUARTO. TRASLADOS PRESUPUESTALES- La Alcaldía Municipal de requerirse realizará los traslados presupuestales necesarios para atender la Situación de Calamidad Pública, desde el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sibaté y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública del Municipio.

    ARTÍCULO QUINTO. TOQUE DE QUEDA- Se establece el TOQUE DE QUEDA, todos los días, en toda la jurisdicción del Municipio de Sibaté, en los horarios de NUEVE DE LA NOCHE (9:00 PM), hasta las CINCO DE LA MAÑANA (5:00 am), esta restricción se mantendrá hasta nueva orden.

    PARÁGRAFO: En el caso de menores de edad, el TOQUE DE QUEDA será durante las 24 horas del día, excepto cuando se encuentren en compañía de sus padres, quienes serán responsables de los mismos, para el caso del Adulto Mayor (mayores de 60 años) la medida también será de 24 horas.

    ARTÍCULO QUINTO. SUSPENDER- el servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes de Instituciones Educativas Oficiales, Privadas y colegios en Concesión, conforme a la Directiva Nacional a partir del 16 de marzo y hasta el 20 de abril inclusive, la presente decisión podrá ser modificada en concordancia con las directivas del orden Departamental y Nacional.

    PARÁGRAFO PRIMERO: Las Instituciones Educativas Oficiales, durante este periodo de receso los docentes y directivos docentes adelantaran actividades de desarrollo institucional, aprovechando las herramientas tecnológicas, con planes de estudios que permitan el desarrollo de aprendizaje en casa y las Instituciones Educativas Privadas conforme a estos lineamientos, ajustaran su calendario escolar con el fin de no realizar clases presenciales, utilizando tecnología de información para el desarrollo de las actividades académicas en casa. Las vacaciones de los estudiantes de colegios oficiales serán entre el 30 de marzo y el 20 de abril inicialmente, dependiendo de la situación presente en el momento.

    ARTÍCULO SEXTO. VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES- Queda prohibida en la jurisdicción del Municipio de Sibaté Cundinamarca, la venta y el consumo de bebidas embriagantes, así como la apertura al público de los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas (billares, canchas de tejo, tiendas, casas de eventos, bares y discotecas entre otros) desde el día 17 de marzo de 2020 hasta nuevo pronunciamiento.

    ARTÍCULO SEPTIMO. HORARIO- La atención al público en la Alcaldía Municipal de Sibaté se prestará de lunes a viernes en el horario de 7:00 am a 12:30 pm, la jornada restante de 1:30 pm a 5:00 pm se trabajará a puerta cerrada.

    PARÁGRAFO: A partir de la fecha, temporalmente y como prevención, se suspenden actividades en la Alcaldía Municipal de Sibaté, los días sábados. Se insta a la ciudadanía a no acercarse a las instalaciones públicas como medida de autoprotección a no ser que surjan circunstancias de fuerza mayor.

    ARTÍCULO OCTAVO. EVENTOS MASIVOS - Se suspende en la jurisdicción del Municipio de Sibaté, la realización de cualquier tipo de reunión, aglomeración o evento social, cívico, religioso o político, público o privado en el cual participen más de veinte (20) personas a partir de la fecha.

    ARTÍCULO NOVENO. VIGILANCIA Y CONTROL- La Secretaría realizará constante vigilancia a los establecimientos comerciales que su actividad se basa en la venta de alimentos, con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas a nivel Nacional, Departamental y Municipal, referentes a virus COVID-19, la limpieza y salubridad en el uso y manejo de elementos de protección y el personal que labora en estos mismos.

    PARAGRAFO: Los establecimientos públicos como tiendas de abarrotes, supermercados, fruver y demás que desarrollen actividades de abastecimiento, realizar permanentes controles en sus negocios en lo que tiene que ver con la afluencia de compradores para que esta no supere la capacidad del mismo y lo ordenado en este Decreto.

    Todos los establecimientos públicos del municipio de Sibaté, sin excepción, deberán proporcionar los implementos de aseo necesarios para la asepsia e higienización de las manos.

    ARTÍCULO DÉCIMO. MEDIDAS DE AUTOCUIDADO- Se sugiere como cuidado personal, atender a las siguientes medidas de prevención:

    • Lavarse las manos como mínimo cada tres horas durante 20 segundos con agua y jabón. Tomar agua (hidratarse)
    • Taparse boca y nariz con el antebrazo para estornudar o toser.
    • Usar tapabocas si tiene gripa o síntomas de ella y preferiblemente quedarse en casa.
    • Hacer cuarentena de besos, abrazos y saludos de manos.
    • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
    Es importante cuando estemos en comunidad atender las siguientes recomendaciones:
    • Los vehículos de servicio público, deben hacer desinfección cada viaje circular.
    • Las Instituciones que ofrezca servicios públicos y privados, deben realizar actividades de información, educación y comunicación relacionadas con la cultura de la contención y prevención del COVID-19.
    • Todos los establecimientos públicos deben encargarse de lavar y desinfectar diariamente sus áreas de uso común.

    RECOMENDACIÓN ESPECIAL: Ayudar a proteger a los menores de 5 años y los mayores de 60, pues esta es la población más vulnerable. Si presentan síntomas de gripa o fiebre mayor a 38 Grados y dificultad para respirar, por más de (3) tres días, se debe acudir al médico de manera inmediata; si en los últimos (15) quince días usted se encontraba o tuvo contacto con alguna persona que haya estado fuera del país y presentan algún síntoma, se debe llamar a las siguientes líneas de atención: 5295211-7250106 Ext.113.

    ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR LA SALUBRIDAD- Las Empresas Sociales del Estado, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), así como las demás autoridades administrativas, llevarán a cabo las acciones que resulten necesarias en cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de la Administración Municipal, con ocasión de la expedición del presente decreto y las demás que resulten necesarias para garantizar la salubridad pública del Municipio de Sibaté.

    ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. SEGURIDAD- Ordénese a la Policía Nacional, vigilar el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Decreto.

    ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. VIGENCIA- Este Decreto rige a partir del DIECISIETE (17) de marzo de 2020, y tendrá vigencia hasta por Dos (02) meses o incluso hasta cuando haya terminado la emergencia o causas que le dieron origen.

    PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
    Dado en Sibaté Cundinamarca, a los 17 días del mes de marzo de 2020.

    Última actualización: 18/03/2020 6:53
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top