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Alcaldía Municipal de Sibaté, Cundinamarca

CONTROL SOCIAL​

¿Qué es el control social a lo público?
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. 

El control social tiene por objeto el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la gestión desarrollada por las autoridades públicas y por los particulares que ejerzan funciones públicas. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015​​.

¿Quién puede realizar control social?
La ciudadanía, de manera individual o por intermedio de organizaciones constituidas para tal fin, podrá desarrollar el control social a las políticas públicas y a la equitativa, eficaz, eficiente y transparente prestación de los servicios públicos de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

En materia de servicios públicos domiciliarios el control social se sujetará al régimen contenido en la Ley 142 de 1994 y las normas que la complementen, adicionen y/o modifiquen. 

¿Cuál es el alcance del control social?
La Ley 1757 de 2015, establece los siguientes alcances (Artículo 62): Solicitar la información pública que se requiera para el desarrollo de su labor, en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

  1. Presentar observaciones de la labor desarrollada al ente encargado de la política pública.
  2. Presentar peticiones, denuncias, quejas y reclamos ante las autoridades competentes.
  3. Presentar acciones populares en los términos de la Ley 472 de 1998
  4. Presentar acciones de cumplimiento en los términos de la Ley 393 de 1997.
  5. Presentar Acciones de Tutela en los términos del Decreto 2591 de 1991.
  6. Participar en Audiencias Públicas ante los entes que las convoquen.
  7. Hacer uso de los recursos y acciones legales que se requieran para el desarrollo del control social.
  • Para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos de la Alcaldía Municipal de Sibaté, usted puede ingresar a la sección de Contratación, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Modalidades de control social
Se puede desarrollar el control social a través de:

  • Veedurías ciudadanas
  • las Juntas de vigilancia
  • Los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas
  • Instancias de participación ciudadana
En los términos de las leyes que las regulan, y a través del ejercicio de los derechos constitucionales dirigidos a hacer control a la gestión pública y sus resultados. En materia de servicios públicos domiciliarios, el control social se sujetará a las normas especiales contenidas en la Ley 142 de 1994. (Artículo 63).

Objetivos del control social. (Artículo 64, Ley 1557 de 2015)
  • Fortalecer la cultura de lo público en el ciudadano.
  • Contribuir a mejorar la gestión pública desde el punto de vista de su eficiencia, su eficacia y su transparencia.
  • Prevenir los riesgos y los hechos de corrupción en la gestión pública, en particular los relacionados con el manejo de los recursos públicos.
  • Fortalecer la participación ciudadana para que esta contribuya a que las autoridades hagan un manejo transparente y eficiente de los asuntos públicos.
  • Apoyar y complementar la labor de los organismos de control en la realización de sus funciones legales y constitucionales.
  • Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.
  • Promover el liderazgo y la participación con miras a democratizar la gestión pública.
  • Poner en evidencia las fallas en la gestión pública por parte de agentes estatales y no estatales, y formular propuestas para mejorarla.
  • Contribuir a la garantía y al restablecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales.

Informes, evaluaciones y acciones de mejora
la Alcaldía Municipal de Sibaté incorpora acciones de mejora, las cuales pueden ser consultadas en los informes que son elaborados por la Oficina de Control Interno

La Alcaldía municipal de Sibaté - Cundinamarca continuamente busca promover y fomentar el control social y la participación ciudadana en los diferentes espacios de diálogo que se realizan anualmente.

Te invitamos a visitar la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro portal web en este enlace

Espacios de diálogo social y vigilancia:

 2024


Se parte de la conformación de la Veeduría Ciudadana, municipio de Sibaté
​En un esfuerzo por enfrentar la problemática del asbesto que afecta a la comunidad, la Alcaldía de Sibaté ha hecho un llamado a la acción ciudadana. Este jueves 11 de abril de 2024, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una reunión crucial en el Teatro Municipal de Sibaté, donde los residentes tendrán la oportunidad de ser parte de la solución. 

Conoce más a través de nuestra sala de prensa VEEDURÍA CIUDADANA, PROBLEMÁTICA DEL ASBESTO


 Histórico 2020 - 2023

​​CON​OCE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL "GOBIERNO PARA TODOS, 2020-2023"

 Metodología de Participación y Organización Comunitaria

BALANCES Y ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN​

Desde que asumimos el cargo en la Alcaldía de Sibaté, Cundinamarca, hemos notado un considerable aumento en el número de seguidores en nuestras redes sociales. A través de estas plataformas, los ciudadanos pueden enterarse al instante de las acciones del gobierno, eventos y programación en general.

En particular, hemos experimentado un crecimiento significativo en nuestra página de Facebook, donde contamos con un número considerable de seguidores. Este logro se debe principalmente al arduo trabajo del Departamento de Comunicaciones, que se encarga de mantener una actualización diaria y establecer interacciones con aquellos que deseen participar.

En nuestra página de Facebook, compartimos fotos, videos y cubrimos una amplia variedad de eventos, brindando a las personas la oportunidad de estar al tanto de los acontecimientos diarios y contar con una fuente confiable de información.

Este es un resultado del trabajo conjunto entre el Alcalde, los Secretarios, los Jefes de área y la Oficina de TIC´s y Prensa. Gracias a esta colaboración, hemos logrado establecer una comunicación constante y brindar respuestas a las necesidades específicas de los ciudadanos.
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Alcaldía Municipal de Sibaté, Cundinamarca

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Última modificación:

06/10/2024 9:33:04

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